miércoles, 13 de mayo de 2009

DISTENSIBILIDAD VASCULAR Y FUNCIONES DE LOS SISTEMAS ARTERIAL Y VENOSO

Las venas y sus funciones:
Las venas tienen la capacidad de disminuir o de aumentar su tamaño con lo cual pueden almacenar cantidades de sangre que suficientes para satisfacer el resto de la circulación.
·Las venas periféricas también suelen propeler de sangre mediante la bomba venosa que regula el gasto cardiaco.

PRESIONES VENOSAS:
La sangre de todas las venas sistémicas fluye hacia la aurícula derecha, en la cual forma una presión venosa central.
Dicha presión esta regulada por el equilibrio entre:
a) La capacidad del corazón para bombear sangre al exterior y a los pulmones.
b) Tendencia de la sangre a fluir hacia la aurícula derecha.
Si el corazón derecho bombea con fuerza; la presión en la aurícula derecha disminuirá. Mientras que la entrada rápida de sangre aurícula derecha por las venas periféricas eleva la presión de la cámara.
Los factores que aumentan el retorno venoso y la presión en la aurícula derecha son:
a) Aumento del volumen de sangre.
b) Aumento de tono y presión de las venas periféricas
c) Dilatación de arteriolas, lo que disminuye la resistencia periférica y permite que sea más rápido el flujo entre arterias y venas.
Los mismos factores que regulan la presión de la aurícula derecha van a regular el gasto cardiaco, porque la cantidad de sangre que bombea el corazón depende de la capacidad del corazón de bombear la sangre y la tendencia de esta de entrar al corazón a través de los vasos periféricos.
La presión normal de la aurícula derecha es de 0mm Hg pero esta se puede ver afectada y puede aumentar de 20 a 30mm Hg en anomalías muy graves como insuficiencia cardiaca o después de una transfusión de sangre ya que esta aumenta el volumen total de sangre y hace que cantidades excesivas de sangre intenten llegar al corazón a través de vasos periféricos.
El límite inferior de la presión en la aurícula derecha es de -3 a -5mm Hg, por debajo de la presión atmosférica, esta también es la presión de la cavidad torácica que rodea al corazón, la presión en la aurícula derecha se acerca a estos dos valores cuando el corazón bombea con una fuerza excepcional y cuando el flujo disminuye notablemente por causa de una hemorragia grave.
RESISTENCIA VENOSA Y PRESIÓN VENOSA PERIFÉRICA.
Las venas distendidas no ejercen resistencia al flujo sanguíneo, pero la mayoría de las venas grandes que entran en el tórax están comprimidas en diferentes puntos por los tejidos circundantes:
En el cuello un gran descenso de la presión de las venas de esta región provoca su colapso.
Las venas al entrar en los brazos se comprimen al pasar sobre la primera costilla.
Las venas que recorren el abdomen están sujetas a la presión intraabdominal y a la compresión por los tejidos circundantes.

- Efecto de la presión elevada en la aurícula derecha sobre la presión venosa periférica
Cuando la presión aumenta en la Aurícula Derecha por encima de su valor normal (0 mm Hg), la sangre comienza a hacer que las venas aumenten su tamaño y los puntos de colapso se abren cuando la presión aumenta por encima de 4 o 6mm Hg. Mientras siga aumentando va a aumentar la presión venosa periférica en las extremidades y en todo el cuerpo.
Como el Corazón debe estar debilitado para que la presión aumente hasta 4 o 6 mm Hg, la presión venosa periférica no esta elevada incluso en etapas iníciales de insuficiencia cardíaca.

- Efecto de la presión intraabdominal sobre las presiones venosas de las piernas.
La presión intraabdominal de una persona en decúbito es de unos 6mm Hg, esta puede aumentar hasta 15 o 30mm Hg, en casos de embarazo, tumores grandes y presencia de líquido excesivo “Ascitis”.
Cuando aumenta la presión intraabdominal, la presión de las venas de las piernas debe aumentar por encima de la presión abdominal antes de que las venas abdominales se abran y permitan el paso desde las piernas al corazón.
-Efecto de la presión gravitacional sobre la presión venosa
Cualquier organismo de agua que este expuesto al aire, la presión en la superficie del agua es igual a la presión atmosférica. Cada vez que se aleja de la superficie (13.6 mm) aumenta la presión 1 mm Hg. Esta presión gravitacional también se produce en el aparato vascular por el peso de la sangre en las venas.
Cuando una persona está de pie, la presión de la AD es de 0 mm Hg. La presión de las venas en los pies es de unos +90 mm Hg, en los brazos es de +6 mm Hg debido a la compresión de la vena subclavia al pasar por encima de la costilla superior. La presión gravitacional al bajar por el brazo está determinada por la distancia que existe considerando el borda inferior de esta costilla hasta la mano (+29 mm Hg), esto sumado a los 6 mm Hg anteriores nos da como resultado los +35 mm Hg correspondientes a la presión de las venas de la mano.
Las venas del cuello se colapsan debido a la presión atmosférica ejercida fuera de este. Dicho colapso mantiene en cero a la presión de la venas. Cualquier tendencia a aumentar por encima de este valor abre las venas, en cambio si intenta subir este valor se ejerce un mayor colapso de las venas, aumentando su resistencia.
Las venas del cráneo se encuentran en una cavidad no colapsable, es por esto que hay una presión negativa en los senos; es por esto que en estado de bipedestación la presión de seno sagital es de -10mm/Hg por la aspiración hidrostática que existe entre la parte superior y la base del cráneo.
Si durante una cirugía es abierto el seno sagita este inmediatamente aspirará aire a los senos venosos provocando una embolia gaseosa en el corazón provocando incluso la muerte.

- Efecto del factor gravitacional en la presión arterial y venosa.
Este factor afecta las presiones de las arterias periféricas y los capilares y otros efectos en las venas.
En bipedestación: La presión arterial media es de 100mm/Hg a la altura del corazón, pero esta presión no necesariamente va a ser en todo el cuerpo, esto quiere decir, que la presión no va a ser la misma en otras regiones del cuerpo por ejemplo en los pies sería de 190mm/Hg (90mm/Hg que en el corazón).

REALIZADO POR:

Cecilia Ochoa
Gabriela Pazmiño
Carolina Sánchez
Vanesa Sarmiento
Verónica Trujillo
Alex Vicuña

No hay comentarios:

Publicar un comentario