Situaciones ventriculares anómalas que provocan una desviación del eje eléctrico
Conociendo que el eje eléctrico medio de los ventrículos es de 59º este puede variar dentro de un intervalo normal entre 20º a 100º, estas variaciones se dan debido a diferencias anatómicas en el sistema de distribución de Purkinje o de la propia musculatura del corazón en sí. También se pueden presentar situaciones anómalas en las que el eje sobrepasa o esta por debajo de este intervalo.
Alteraciones de la posición del corazón en el tórax:
· Si el corazón esta angulado hacia la izquierda, entonces el eje se inclina hacia ese mismo lado. Causas: obesidad, al final de una espiración profunda, cuando una persona se agacha.
· Si se angula hacia la derecha el eje también se dirige hacia la derecha. Causas: al final de una inspiración profunda, cuando una persona está de pie, cuando se es alto.
Hipertrofia de un ventrículo.
Cuando un ventrículo se hipertrofia, el eje del corazón se dirige hacia este ya que existe una mayor cantidad de músculo que permite la generación de un potencial eléctrico excesivo y además es necesario más tiempo para la propagación de la onda de despolarización por el ventrículo hipertrofiado.
Análisis vectorial de la desviación del eje hacia la izquierda por la hipertrofia del ventrículo izquierdo:
En este caso se muestra una desviación del eje hacia la izq. Con un ángulo de -15º, el cual ha sido ocasionado por una hipertensión que desencadenó la hipertrofia debido a la necesidad de bombear mayor cantidad de sangre en contra la presión arterial sistémica elevada.
También puede darse como consecuencia de una estenosis valvular aórtica, insuficiencia valvular aórtica, diversas cardiopatías congénitas.
Análisis vectorial de la desviación del eje hacia la derecha por la hipertrofia del ventrículo derecho:
En este caso hay una desviación del eje a la derecha de 170º y tomado como normal el eje medio QRS (59º) hay una diferencia 111º. La causa de esta desviación es una estenosis (estrechamiento) congénita de la válvula pulmonar; otras causas de desviación del eje a la derecha son: tetralogía de Fallot y comunicación interventricular.
El bloqueo de una rama del haz produce desviación del eje.
En condiciones normales las paredes de los ventrículos se despolarizan casi simultáneamente por la conducción de las ramas del sistema de Purkinje y en consecuencia los 2 ventrículos se neutralizan entre sí.
Si está bloqueada una de las ramas del haz el impulso cardíaco se transmite por el ventrículo normal mucho antes que por el que está bloqueado; por lo tanto la despolarización no se produce simultáneamente ni de manare aproximada y tampoco se neutralizan entre sí; esto causa una desviación del eje.
Análisis vectorial de la desviación del eje hacia la izquierda en bloqueo de la rama izquierda del haz:
En un bloqueo de la rama izq. del haz la despolarización se da de 2-3 veces más rápido en el ventrículo derecho que en el izquierdo, por lo que el ventrículo izquierdo permanece 0,1 seg polarizado después que el ventrículo derecho se ha despolarizado completamente. Hay una desviación intensa (-50º).
A causa de la lentitud de la conducción del impulso por este bloqueo hay una gran prolongación del complejo QRS; lo que permite diferenciar una desviación por un bloqueo de una rama del haz de una hipertrofia.
Análisis vectorial de la desviación del eje hacia la derecha en bloqueo de la rama derecha del haz:
Cuando esta bloqueada la rama derecha del haz, el ventrículo izquierdo se despolariza mas rápido que el derecho, esto quiere decir que el lado izquierdo de los ventrículos es electronegativo hasta 0,1 segundos antes que la parte derecha, y como resultado de esto aparece un vector intenso con un extremo positivo que se dirige hacia la derecha y con otro extremo negativo que se dirige hacia la izquierda, provocando la desviación del eje hacia la derecha con un ángulo de 105 grados, y gracias a esto se va a dar una prolongación del complejo QRS ya que la conducción es mas lenta.
Situaciones que provocan voltajes anormales del complejo QRS
Aumento del voltaje en las derivaciones de las extremidades bipolares convencionales:
El voltaje de las 3 derivaciones bipolares de las extremidades varia entre 0,5 – 2 mV, por lo tanto la derivación III tiene menor voltaje que la II, esta relación entre las dos derivaciones no varia cuando el corazón se encuentra normal. Ya que cuando el voltaje de la suma de las 3 derivaciones es mayor de 4 mV el paciente presenta en su electrocardiograma con un alto voltaje, y esto se da por una hipertrofia del músculo cardiaco ya que este tiene una carga excesiva. Todo esto se debe un bombeo de la sangre por parte del ventrículo derecho a través de una válvula pulmonar estenotica o por una hipertensión por parte del ventrículo izquierdo.
Disminución del voltaje del electrocardiograma.
La disminución del voltaje del complejo QRS se debe por una serie de pequeños infartos arteriales miocárdicos antiguos, que van ha impedir que porciones importantes del corazón se despolaricen en forma simultanea provocando retrasos locales de la conducción de impulsos, y perdida de masa muscular.
Disminución del voltaje provocada por situaciones que se producen en las estructuras que rodean al corazón
Una de las causas más importantes de la disminución del voltaje en las derivaciones electrocardiográficas es la presencia de líquido en el pericardio. Como el líquido extracelular conduce las corrientes eléctricas con gran facilidad, una gran parte de la electricidad que fluye desde el corazón es conducida desde una parte del corazón a otra a través del líquido pericardio. Así, este líquido (cortocircuita) los potenciales eléctricos que genera el corazón, reduciendo los voltajes electrocardiográficos que alcanzan las superficies externas del corazón. El derrame pleural (cortocircuita) en menor grado y reduce el voltaje que rodea el corazón.
Enfisema Pulmonar
Se produce por una disminución de los potenciales electrocardiográficos, en el enfisema pulmonar hay una disminución de la conducción de la corriente eléctrica por parte de los pulmones por exceso de aire en los pulmones, también hay un aumento de la cavidad torácica y los pulmones tienden a rodear al corazón en un mayor grado que lo normal, por lo que los pulmones actúan como un aislante que impide la propagación del voltaje eléctrico desde el corazón hacia la superficie externa del corazón por lo que se da una disminución de los potenciales electrocardiográficos
Patrones prolongados y extraños del complejo QRS
Complejo QRS prolongado como consecuencia de hipertrofia o dilatación cardiaca
El complejo QRS dura mientras se siga propagando la despolarización es decir mientras se despolariza una parte de los ventrículos y la otra sigue polarizada. Por lo tanto la prolongación de la conducción del impulso a través de los ventrículos produce la prolongación del complejo QRS. Se da esta prolongación cuando existe hipertrofia o dilatación en uno o en ambos ventrículos. El complejo QRS dura normalmente de 0.06-0.08s mientras que en la hipertrofia o dilatación dura de 0.09-0.12s.
Complejo QRS prolongado como consecuencia de bloqueos del Sistema de Purkinje
Cuando están bloqueadas las fibras de Purkinje, el impulso cardíaco se debe conducir por el músculo ventricular, lo que reduce la velocidad de conducción. La duración del complejo QRS aumenta a 0.14 segundos; siendo anormal cuando dura más de 0.09 segundos y cuando dura más de 0.12 segundos está producida por un bloqueo patológico.
Situaciones que provocan alteraciones del complejo QRS
1.- Destrucción de zonas del sistema ventricular, con sustitución por tejido cicatrizal.
2.- Múltiples bloqueos de la conducción del sistema de Purkinje. La conducción del impulso se hace irregular, dando lugar a cambios rápidos de los voltajes y a la desviación del eje.
Corriente de lesión
Alteraciones cardíacas que lesionan a este músculo, hacen que parte del corazón siga despolarizado parcial o totalmente todo el tiempo. Cuando ocurre esto la corriente fluye entre las zonas despolarizadas de manera patológica y por las zonas polarizadas de forma normal. Así la parte lesionada: es negativa, está despolarizada y emite cargas negativas hacia los líquidos circundantes; mientras que el resto del corazón es neutro o tiene una polaridad positiva.
Pueden producir corriente de lesión:
1. Traumatismos mecánicos, que hace que las membranas siguen siendo permeables, no se puede producir la repolarización.
2. Procesos infecciosos que lesionan las membranas.
3. Isquemia que es la causa más común, en la que el músculo cardíaco no dispone de nutrientes desde la vascularización coronaria para mantener la polarización normal.
Efecto de la corriente sobre el complejo QRS
Cuando hay un infarto en una pequeña zona de la base del ventrículo izquierdo durante el intervalo T-P sigue fluyendo una corriente negativa anormal desde la zona infartada hacia el resto de los ventrículos. El vector de esta corriente tiene una dirección de 125 grados con la base del vector hacia la parte del músculo lesionado.
En la derivación I el registro inicial es por debajo de la línea de potencial cero porque se dirige hacia el terminal negativo del eje, en cambio la derivación II y III esta por encima de la línea de potencial porque se dirige hacia el terminal positivo del eje.
Cuando el corazón experimenta un proceso normal de despolarización, se despolariza primero el tabique, se va hacia abajo, hacia la punta, hacia atrás y hacia la base del los ventrículos. Cuando ya se ha despolarizado totalmente, todo el músculo ventricular se encuentra en un estado negativo y en este instante el electrocardiograma presenta que no hay flujo de corriente desde los ventrículos hacia los electrodos.
Cuando se produce la repolarización, se repolariza todo el corazón, excepto la zona de despolarización permanente en la base lesionada del ventrículo izquierdo.
REALIZADO POR:
Fernanda Traves
Carolina Sanchez
Carolina Valdivieso
Ana Alicia Perez
Maria Belen Torres
Cecilia Ochoa
martes, 5 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario